Energía

Avances sostenibles: IA e informática acelerada impulsan la eficiencia energética

  • Desde las finanzas hasta la fabricación, las empresas se encaminan hacia una IA sostenible con las tecnologías de NVIDIA

Teorema Ambiental/Redacción

La IA y la computación acelerada están aportando eficiencia energética a muchos sectores. Según un informe de Lisbon Council Research, organización no gubernamental que estudia cuestiones económicas y sociales, aunque se cumplan las predicciones de que los centros de datos pronto representarán el 4 por ciento del consumo mundial de energía, la IA está teniendo un gran impacto en la reducción del 96 por ciento restante del consumo energético.

El documento del grupo de investigación con sede en Bruselas forma parte de una serie de estudios sobre políticas de IA a gran escala que están empezando a aparecer. Utiliza el superordenador Leonardo de Italia, acelerado con casi 14 000 GPUs de NVIDIA, como ejemplo de un sistema que está avanzando en campos que van desde el diseño de automóviles y el descubrimiento de fármacos hasta la predicción meteorológica.

¿Por qué la computación acelerada es sostenible?

La computación acelerada utiliza el procesamiento paralelo de las GPUs NVIDIA para hacer más trabajo en menos tiempo. Como resultado, consume menos energía que los servidores de propósito general que emplean CPUs diseñadas para manejar una tarea a la vez. Por eso, la computación acelerada es computación sostenible.

Los beneficios son aún mayores cuando los sistemas acelerados aplican IA, una forma de computación inherentemente paralela que constituye la tecnología más transformadora de nuestro tiempo.

“Cuando se trata de aplicaciones punteras como el aprendizaje de máquina o el deep learning, el rendimiento de las GPUs es un orden de magnitud mejor que el de las CPU”, señala el informe.

Hasta un 80 % menos emisiones de carbono

El RAPIDS Accelerator for Apache Spark puede reducir la huella de carbono del análisis de datos, una forma muy utilizada de aprendizaje automático, hasta en un 80 por ciento, al tiempo que ofrece aceleraciones medias de 5x y reducciones de 4x en los costos de computación, según un reciente estudio comparativo.

Miles de empresas, alrededor del 80 por ciento de las incluidas en la lista Fortune 500, utilizan Apache Spark para analizar sus crecientes montañas de datos. Entre las empresas que utilizan el acelerador de NVIDIA se encuentran Adobe, AT&T y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

En el sector de la salud, Insilico Medicine ha descubierto y puesto en fase 2 de ensayos clínicos un fármaco candidato para una enfermedad respiratoria relativamente rara, gracias a su plataforma de IA con tecnología NVIDIA.

Utilizando métodos tradicionales, el trabajo habría costado más de 400 millones de dólares y llevado hasta seis años. Pero con la IA generativa, Insilico logró el hito por una décima parte del costo y en un tercio del tiempo.

“Se trata de un hito significativo no solo para nosotros, sino para todo el mundo en el campo del descubrimiento de fármacos acelerado por IA”, subraya Alex Zhavoronkov, CEO de Insilico Medicine.

Esta es solo una prueba de los resultados que los usuarios de la computación acelerada y la IA están consiguiendo en empresas como Amgen, BMW, Foxconn, PayPal y muchas otras.

¿Cómo la IA puede ayudar al medioambiente?

La Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) ha pedido a los gobiernos que adopten la IA como herramienta en sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones.

Organizaciones públicas y privadas ya están aplicando la IA de NVIDIA para proteger los arrecifes de coral, mejorar el seguimiento de los incendios forestales y las condiciones meteorológicas extremas y potenciar la agricultura sostenible.

Por su parte, NVIDIA colabora con cientos de nuevas empresas que emplean la IA para abordar problemas climáticos. NVIDIA también ha anunciado planes para Earth-2, que se espera que sea el superordenador de IA más potente del mundo dedicado a la climatología.

Fotografía: NVIDIA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO