Tendencias

Aparecen olas de 2 metros en el lago Titicaca

Se han producido vientos de 70 kilómetros por hora, por lo que se suspendieron actividades en las comunidades aledañas

Teorema Ambiental/Redacción

Vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura se registraron en el lago Titicaca, en la zona fronteriza entre Bolivia y Perú, lo que causó alarma entre los pobladores, además se suspendieron las actividades de embarcaciones que cruzan el estrecho de Tiquina con vehículos y pasajeros.

Desde el miércoles empezó a subir el oleaje a por los menos dos metros de altura, que varios usuarios compartieron en las redes sociales, superior al tamaño de las embarcaciones que se usan en esa región, además las autoridades recomendaron a la población mantenerse en sus hogares.

De acuerdo con reportes de prensa, el alcalde del municipio boliviano de Tiquina, David Marconi, informó que se suspendió el traslado de pasajeros y vehículos por el estrecho de Tiquina, “con el objetivo de que no ocurra una desgracia mayor”.

Indicaron que hasta el momento no existen reportes de personas desaparecidas o daños materiales, pero el servicio de cruce se reanudará cuando mejoren las condiciones climáticas en el lago, uno de los más grandes del mundo.

De acuerdo con los reportes, “los meses más complicados en cuanto a temporal en esa región del altiplano son de julio a octubre, situación que se complica por las inadecuadas condiciones de los muelles existentes en el lugar”.

El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que habrá vientos en la ciudad de La Paz de 60 kilómetros por hora y en la ciudad de El Alto hasta de 90 kilómetros por hora.

El jefe de Estado Mayor del IV Distrito Naval, Alberto Torrez Álvarez, explicó que “en cuanto este tiempo mejore y las condiciones de maniobrabilidad de nuestras embarcaciones estén adecuadas vamos a reiniciar (el traslado)”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO