Tendencias

Conoce los tours por Yelapa, Quimixto y Las Ánimas, tres playas de gran encanto en Jalisco

  • La región de Costalegre, Jalisco, se ha erigido como uno de los destinos clave del Bajío al conjugar la riqueza natural del país con aventura, tranquilidad y confort

Teorema Ambiental/Redacción

Con el fin de aprovechar el verano para vivir unos días de descanso entre la inmensidad de mar, las suaves arenas y apacibles oleajes que provocan una sensación de tranquilidad y armonía, se aconseja visitar la región de Costalegre, Jalisco, la cual es una gran opción para las personas que buscan un ambiente sereno, con escenarios imponentes y cristalinos como los que ofrece el océano Pacífico.

Las bahías que componen Costalegre cuentan con diversas playas semivírgenes en las que puedes disfrutar de paz y relajación, con poca afluencia y rodeadas de una riqueza natural inigualable. En la zona de Cabo Corrientes, se ubican varias de estas playas donde la calidez y confort se conjugan con experiencias de aventura y conexión con el medioambiente. Entre la lista, destacan tres playas que debes conocer:

Yelapa

Ubicado del lado sur de la Bahía de Banderas, Yelapa es un pueblo de larga tradición cultural por su actividad pesquera. Accesible solo por vía marítima, este poblado destaca por su ambiente bohemio y relajado, con su playa de arenas suaves y oleaje sosegado en la que se puede disfrutar del mar rodeado por una abundante vegetación tropical y los impresionantes atardeceres del Pacífico. También se puede aprovechar para adentrarse en el río El Tuito y disfrutar de paseos en kayak, paddle board, traslados en cuatrimoto o senderismo, para contemplar tanto la majestuosa cascada que ornamenta la zona como la diversidad de fauna integrada por ranas, cangrejos, iguanas y muchas especies más.

Quimixto

A 15 minutos de Yelapa, accesible también solo por vía marítima, Quimixto es otra playa que destaca por su arena ambarina, oleaje suave-moderado y aguas cristalinas en tonos esmeralda que la convierten en un escenario ideal para la práctica de esnórquel y buceo.

Se puede explorar la impresionante cascada de diez metros de altura aproximadamente a través de un recorrido a caballo o caminata, y admirar la belleza natural del sitio, que se complementa por numerosas caletas y cuevas que a su vez son hábitats de arrecifes de color negro, especies de peces multicolores y los llamados jardines de anguila. De finales de noviembre a marzo, la playa es hogar de tortugas marinas, mantarrayas y ballenas grises o jorobadas, las cuales se avistan en las rutas que ofrecen diversos turoperadores.

Las Ánimas

Santuario costero de naturaleza pura y una de las opciones más destacadas para la diversión y el descanso, Las Ánimas es la primera playa donde los taxis acuáticos hacen parada en su salida desde Boca de Tomatlán. Las arenas finas hacen del lugar un sitio predilecto para tomar el sol, practicar esnórquel, buceo o paddle board o disfrutar de la gastronomía local en las palapas a pie de playa. El tono cristalino del océano Pacífico contrasta con la exuberante vegetación y la asombrosa biodiversidad de las montañas que rodean Las Ánimas, un paisaje que se complementa con experiencias como salto en paracaídas, paseos a caballo o las actividades de tirolesa, muros de escalada y puentes que ofrece Las Ánimas Beach Adventure Park, un sitio para la aventura.

Estas tres playas son ideales para unos días de tranquilidad, relajación y aventura, en contacto estrecho con la naturaleza y disfrutando de la belleza natural del Pacífico. Para llegar a estos sitios, debes viajar a Puerto Vallarta, de ahí trasladarte hacia Boca de Tomatlán, aproximadamente a 50 minutos de distancia, y luego tomar una panga o embarcación local que recorre cada uno de estos paraísos marítimos que forman parte de la diversidad de una región como Costalegre, donde la serenidad y el descanso se conjuntan en sus playas de arenas suaves.

Fotografía: Turismo Jalisco

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO