Legislación Ambiental

Regula Unión Europea venta de insectos como alimento

Esto se debe a que la Unión Europea define como nuevos alimentos aquellos que no se consumían de manera significativa desde 1997

regulaBruselas.— En semanas pasadas la Unión Europea aprobó una normativa que regulará la comercialización en el mercado comunitario de nuevos alimentos entre los que se incluyen insectos, hongos, algas, nuevos colorantes e incluso nanomateriales.

Esto se debe a que la Unión Europea como define nuevos alimentos aquellos insectos que no se consumían de manera significativa desde 1997, o bien, todos los que son sometidos a un nuevo proceso de producción. Así, con esta nueva normativa, la venta de este tipo de alimentos será más rápida y más barata, asegurando que por encima de todo preservarán la protección de la salud humana.

La nueva legislación facilita no sólo la aprobación de estos alimentos exóticos, sino también los que son fruto de la ciencia y la tecnología, por ejemplo los que se sirven de nanomateriales para eliminar microorganismos patógenos y los que surgen a partir de hongos, algas, nuevos colorantes o los productos conseguidos mediante cultivos celulares, como por ejemplo la hamburguesa de laboratorio lograda con células madre de vaca, cuya normativa está pendiente de aprobarse.

Cabe mencionar que en diversos países los insectos son utilizados como una comida tradicional y en algunos casos ya como un factor de alta industria en alimentos, ejemplo de ello es el proyecto llamado el “Poder de la harina” en donde estudiantes de la Universidad canadiense de Mc Gill, en Montreal, han conseguido obtener harina de insectos para elaborar pan y otros productos alimenticios similares.

Así, el “Poder de la harina” tiene previsto iniciar en Oaxaca, México, y consistiría en que cada agricultor local recibiera unos contenedores con insectos para su cosecha, luego se intentará que aproximadamente unas diez toneladas sean entregadas de aquí a marzo del año próximo entre ellos, y posteriormente en otros puntos de Tailandia y Kenia.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO