Legislación Ambiental

Objetivo de 2015: repartir 2,400 millones de letrinas

El saneamiento ha sido una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que más lejos han estado de alcanzarse

objetivo-letrinasNueva York, EU.— Las Naciones Unidas se fijaron como meta y parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015 a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

El saneamiento ha sido una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que más lejos han estado de alcanzarse (nos hemos quedado a 700 millones de personas de la meta fijada), y todavía quedan dos mil 400 millones de personas sin acceso a saneamiento mejorado.

Lo anterior es un gran compromiso que debe ser observado para que sea exitoso. El saneamiento está reconocido por Naciones Unidas, junto al agua, como un derecho humano, y esto significa que toda persona, sin ningún tipo de discriminación, debe tener acceso físico y económico a servicios de saneamiento en todas las esferas de la vida, que sean seguros, higiénicos, aceptables social y culturalmente, que proporcionen privacidad y aseguren la dignidad. Además, estas condiciones deben ser perdurables, y realizadas sin discriminación, facilitando la participación de la población en la toma de decisiones y asegurando la rendición de cuentas de los actores que intervienen.

Por lo tanto, además de atender a la cobertura de la población con instalaciones de saneamiento, es preciso tener en cuenta otros elementos, que provienen de las categorías del derecho humano al saneamiento y de diversos principios transversales que rigen el acceso y disfrute de los derechos humanos: Disponibilidad, accesibilidad física, calidad, asequibilidad, aceptabilidad, no discriminación y equidad, participación y acceso a la información, rendición de cuentas y sostenibilidad.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO