Energía

Energía Real se une a Pacto Global México 2024 para impulsar la igualdad de género en el sector

  • Energía Real se une a más de 3000 líderes empresariales que suscriben estos principios a escala mundial

Teorema Ambiental/Redacción

Energía Real, la empresa de generación distribuida más grande de México, se adhirió al Pacto Global México 2024, en apoyo a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) impulsados por Naciones Unidas y ONU Mujeres. La iniciativa, que ya ha sido suscrita por más de 3000 líderes empresariales en el ámbito mundial busca visibilizar las acciones, planes y estrategias de igualdad de género que las organizaciones participantes están implementando para lograr sus objetivos.

Al respecto Santiago Villagómez, CEO y cofundador de Energía Real, dijo: “Deben de construirse y promoverse espacios donde se le dé la oportunidad a las mujeres de desarrollarse en todos los niveles de las empresas. La diversidad y la igualdad son fundamentales ya que impulsan la innovación, mejoran la toma de decisiones y fortalecen nuestra cultura de trabajo. Tenemos que continuar construyendo un entorno empresarial con igualdad de género, e ir más allá del lugar de trabajo, debemos promover esto también con nuestra comunidad”.

Principios de Empoderamiento de la Mujer de Energía Real constan de los siguientes siete puntos:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género

Energía Real refrendó su compromiso firmando su adhesión a estos principios en un evento en el que también participaron representantes de Naciones Unidas, así como autoridades. Estuvieron Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad en el Tecnológico de Monterrey, y consejera de Pacto Global México; Lourdes Colinas, oficial nacional de Programas de ONU, y Ana Carolina Maldonado Pacheco, directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica en Inmujeres, además de otras 36 empresas de diferentes sectores.

“Cada vez más empresas están hablando de sostenibilidad y el Pacto Global de la ONU lidera la transformación. Las palabras por sí solas no nos llevarán allí, pero las acciones lo harán. En México, cientos de empresas se han reunido a través de los Encuentros Empresariales en Mérida, Guadalajara, Tijuana y Nuevo León. Ahora Pacto Global llega a la CDMX para activar y unir empresas en este gran movimiento”, dijo Pacto Global México.

Lanzados en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, los WEPs se basan en las normas internacionales del trabajo y de derechos humanos, y en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los siete Principios son el vehículo principal para la implementación corporativa de la igualdad de género de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representan una plataforma poderosa para compartir lecciones aprendidas sobre cómo la igualdad de género se vincula con sus resultados finales, cómo avanzar en esta área, y cómo realizar un seguimiento de los resultados.

Fotografía: Energía Real

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO