Contaminación

Instalaron en Ecuador 115 puntos para la Campaña Nacional de Limpieza de Playas y Cuerpos Hídricos 2024

  • Durante el 21 de septiembre se realizó la campaña nacional de limpieza de playas en el país para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión integral de los residuos

Teorema Ambiental/Redacción

Cada año, la Organización Internacional Ocean Conservancy impulsa la jornada internacional de limpieza de playas en más de 100 países del mundo, desde hace más de 40 años. Su principal misión es el proteger los océanos y costas, en este caso mediante la movilización de voluntarios de distintos países.

Para sumarse a la jornada, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador lideró la campaña nacional de Limpieza de Playas y Cuerpos Hídricos 2024, que se llevó a cabo este 21 de septiembre, en 115 puntos del país, como parte de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión integral de los residuos y desechos para proteger nuestros recursos naturales.

Bajo el lema “Limpiemos Juntos, Salvemos Vidas”, miles de voluntarios de todas las provincias recogieron y clasificaron desechos sólidos encontrados en playas, lagos, lagunas, ríos, quebradas, entre otros cuerpos hídricos. Además, esta iniciativa sirvió para motivar prácticas de consumo responsable, reducción, reciclaje y la sensibilización ciudadana sobre la conservación de los ecosistemas, mediante el compromiso ambiental para la adopción de buenas prácticas.

Durante 14 años, el MAATE ha desarrollado una gran jornada de limpieza, en la cual, se han recolectado más de 1000 toneladas de desechos y residuos sólidos, con la colaboración de más de 278 000 voluntarios en todo el país. En 2023, la campaña obtuvo un alcance importante con la participación de 6981 voluntarios, entre: niños, niñas, jóvenes, adultos que recolectaron más de 46 toneladas de residuos y desechos, recorriendo 392 kilómetros.

Con esta acción, el MAATE, busca fortalecer el compromiso ambiental ciudadano sobre el consumo responsable, a fin de reducir los impactos negativos que la mala disposición de los residuos genera en el ambiente. La colaboración de voluntarios y aliados institucionales será clave para garantizar el éxito de esta movilización en favor de la sostenibilidad, fomentando un mensaje claro: no se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO