Ciencia y tecnología

Científicos hallan bacterias que se alimentan de penicilina

Entender este proceso ayudará a combatir la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de científicos en EEUU descubrieron que ciertos tipos de bacterias no solo son resistentes a la penicilina sino que se alimentan de ella, según un estudio publicado por la revista Nature Chemical Biology.

El equipo dirigido por Gautam Dantas, de la Universidad de Washington en la Escuela de Medicina de Saint Louis, Missouri, examinó cómo estos microbios son capaces de descomponer la penicilina a fin de usar algunas de sus partes como nutriente.

Entender este proceso ayudará a combatir, mediante el desarrollo de nuevos fármacos, la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos, que atentan contra la salud de los animales y las personas.

bacteria-penicilina

Los autores explican que existen microbios que sobreviven en presencia de antibióticos, por ejemplo los que habitan en suelo contaminado, y son capaces de propagarse con facilidad.

El equipo estadounidense identificó las enzimas y los genes que permiten a estas bacterias que viven en lodazales descomponer la penicilina para nutrirse.

Los científicos descubrieron que en el proceso, las bacterias inactivan la penicilina a través del enzima B-lactamatose, una estrategia común entre los microbios.

Sin embargo, estas bacterias “comedoras de antibióticos” cuentan además con unas enzimas especiales que les ayudan a descomponer aún más la penicilina, para alimentarse de la sustancia antibiótica.

Los autores concluyen que las enzimas y genes identificados en este estudio podrían emplearse para sintetizar nuevos antibióticos, limpiar terrenos y áreas contaminadas y detectar de forma temprana la propagación de la resistencia a antibióticos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO