Especies

El pez león aniquila especies en Sancti Spíritus

Este animal, cuyo hábitat natural es el océano Índico, fue introducido en el Caribe durante el siglo XX

pez-leonaniCuba.— El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) incentiva la pesca y el consumo de pez león en Santi Spíritus para intentar controlar la reproducción de esa especie invasora.

Yessica Portal, responsable del manejo del pez león en la región, dijo que la única posibilidad de erradicarlo es mediante su captura por el hombre, de ahí que se haya autorizado la pesca, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Portal añadió que las comunidades costeras y los pescadores comerciales han recibido capacitaciones sobre la especie, puesto que, a pesar de no ser mortal, posee glándulas de veneno en espinas dorsales, anales y pélvicas, que provocan náuseas y problemas respiratorios.

El pez león es una especie muy voraz con un alto índice de reproducción. La ausencia de depredadores hace que sea difícil controlar las poblaciones.

Este animal, cuyo hábitat natural es el océano Índico, fue introducido en el Caribe durante el siglo XX.

Tiene un impacto negativo sobre la pesca, pues su dieta fundamental está compuesta por pequeños crustáceos como camarones, langostas y pulpos.

Perjudica además la reproducción de los géneros endémicos de las costas, porque se alimenta de larvas, huevecillos y ejemplares pequeños. Asimismo, consume plancton, un elemento principal para la supervivencia de corales, anémonas, medusas y otros invertebrados.

En Cuba, se ha localizado en la península de Guanahacabibes, la costa norte de las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, Gibara y las playas Pesquero, Guardalavaca y Don Lino, de Holguín, entre otros sitios.

Responsables del Citma en Sancti Spíritus afirman que tras la invasión de la costa de esa provincia ha desaparecido la especie Malacoctenus boehlkei, que con anterioridad era común en la zona; mientras, las grandes colonias de peces grammatidos (Loreto y Melacara) están prácticamente aniquiladas y varios tipos de serranidos y acanthuridos han cambiado sus estrategias de alimentación.

Como parte de un proyecto internacional, auspiciado por Citma y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a salvaguardar la diversidad biológica en ecosistemas vulnerables de Cuba, en Sancti Spíritus se trabaja en áreas de La Boca, Cabagán, las penínsulas Ancón y Cayo Blanco, aseguró la AIN.

Fuente original

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO